COMO INICIAR LA MEDITACION


Hemos visto que para llegar a un estado de bienestar completo, la meditación puede ser muy eficaz, pero para meditar antes que todo tenemos que predisponernos al estado meditativo y esto sucede cuando se despierta una energía que se encuentra durmiente en el hueso sacro y que en sanscrito viene llamada  Kundalini.

Una de las páginas de este sitio está dedicada a un ejercicio muy sencillo La Realización del Ser que permite este despertar: en solo 10 minutos podemos experimentar el valor y la eficacia de la meditación.

Después de la primera vez, no es necesario repetir este ejercicio para “Elevar la Kundalini” (aunque nadie nos impide de hacerlo cada vez que lo deseamos), pero hay otro, mucho más sencillo. Este ejercicio se puede hacer en cada momento del día cuando queremos llevar la atención dentro de nosotros; normalmente lo hacemos antes y después de cada meditación. Puede parecer un ejercicio banal y mecánico, pero cuando su percepción sutil, o sea la percepción de las vibraciones  (véase la Realización) se hará más clara, entonces podrán percibir claramente dentro de ustedes el efecto de estos movimientos.

En el ejemplo que  presentamos aquí abajo, vemos un hombrecito sentados con,  piernas cruzadas, pero podemos hacer este ejercicio en cualquier otra posición: sentados en una silla, de pie, hasta recostados. El importante es tener presente su valor.

El primer ejercicio nos permite elevar la Kundalini, mientras el segundo (darse un bandhan) nos permite darnos una protección sutil ( o sea energética): de hecho, una vez que la energía Kundalini ha subido, podemos sentir enseguida su beneficio, pidiéndole de proteger nuestro sistema sutil de cualquier influencia externa.

Como elevar la Kundalini



Llevar las manos con las palmas hacia arriba a la altura del hueso sacro con la mano derecha debajo de la izquierda. Llevar la mano izquierda hacia arriba y en el mismo tiempo girar alrededor de ella la mano derecha en sentido horario, desde el interno hacia el externo. El movimiento rotatorio empieza desde atrás, después va hacia arriba y adelante hacia abajo. Es bueno seguir con la mirada el movimiento de las manos que suben, mirando la palma de la  mano izquierda.

El movimiento sigue hasta llevar las manos a 3 -4  centímetros sobre la cabeza, siempre con las palmas hacia abajo. Cuando las manos se encuentran arriba de la cabeza, podemos levantar la mirada hacia ellas (nuestro hombrecito es un poco perezoso y no lo hace). A este punto hacemos un nudo con las manos; el nudo indica que nosotros deseamos que nuestra Kundalini se estabilice en nuestro Sahasrara (chakra).

Llevamos de nuevo las manos abajo y repetimos el mismo ejercicio por otras dos veces, aumentando cada vez el número de los nudos hasta llegar a tres la última vez. Se hace tres veces porque son tres nuestros canales energéticos.

Como darse un bandhan


                      
Se deja la mano izquierda, abierta hacia arriba, sobre la pierna y quedará allí hasta el final del ejercicio.

Ahora llevamos la mano derecha sobre la mano izquierda. Ella se moverá describiendo un arco (en sanscrito bandhan) alrededor de nuestrocuerpo sutil. Sube a lo largo del lado izquierdo, externamente, después sobre la cabeza  hasta bajar a la base del lado derecho. Este movimiento se repite al revés hasta llevar de nuevo la mano derecha sobre la mano izquierda. Todo el movimiento completo apenas descrito corresponde a un arco (bandhan). 

Repetiremos el bandhan por 7 veces, porque 7 son los chakras y nuestra intención es de dar una protección a cada uno de ellos.
Cuando terminaremos con los bandhan, podremos empezar nuestra meditación.

En el video que sigue Shri Mataji explica como elevarse la Kundalini y como darse un bandhan:



1 comentario: